Curso del proyecto SEMILLA del programa Empleaverde, Fondo Social Europeo.

El proyecto “SEMILLA” es una novedosa iniciativa formativa, coordinada por ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., que busca formar y asesorar a trabajadores del sector agrícola y acuícola para aportarles nuevos conocimientos, una concienciación más sostenible y novedosas técnicas en gestión de los recursos, eficiencia energética, conservación del entorno y eco-innovación. 

SEMILLA es cofinanciado por el Programa Empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Acceso al programa

Acceso al manual del curso 

Acceso al formulario de inscripción


El sector oleícola tiene un papel muy importante tanto dentro de la agricultura como en el conjunto de la economía española. En este módulo se dará a conocer la situación actual del sector oleícola a nivel nacional, haciendo un repaso de toda la cadena de valor, producción, oferta y demanda y comercio exterior, para terminar centrándonos en los aspectos ambientales de la producción oleícola, como los impactos de la producción y los cultivos sostenibles.

Se expondrán conceptos como la eco-eficiencia y cómo aplicarla en el sector oleícola, en el que cada vez más se busca una “Economía Circular”, con la disminución de la carga acumulativa de los residuos, prevención de la erosión, buen uso del agua y prevención del cambio climático.

La producción y uso de energías renovables en el sector oleícola y la mejora de la eficiencia energética y de la reducción del impacto ambiental de la actividad oleícola ayudará a posicionar al sector como un sector medioambientalmente responsable, lo cual es de gran valor dada la importancia creciente que los consumidores otorgan a las cuestiones de sostenibilidad. 

En este módulo se estudiará cuáles son los principales procesos consumidores de energía en las almazaras y cómo calcular la huella de carbono de los mismos. También se revisarán las tecnologías renovables disponibles para su uso en oleicultura, así como de las medidas a seguir para reducir la dependencia de fuentes fósiles, incrementar el valor añadido de la producción oleícola y, obtener un beneficio económico procedente bien de una tarifa bonificada o bien de la reducción de costes energéticos.


El olivar es el principal cultivo de regadío de Andalucía por superficie, región en la que los recursos hídricos son limitados. Por ello, su sostenibilidad depende de utilizar el agua con criterios de máxima eficiencia, mientras que simultáneamente se  minimiza su impacto ambiental.

En este módulo se analizarán cuáles son los principales procesos consumidores de agua en la producción oleícola y cómo aprovechar mejor el agua como recurso y asegurar mayor eficiencia de su uso. Adicionalmente, se darán a conocer diferentes tecnologías disponibles para optimizar el uso de agua de riego en cultivos oleícolas, así como el uso de diferentes indicadores del estado hídrico del suelo y planta, que nos permita conocer de forma continua el control de la cantidad de agua de riego a aplicar en cada momento. 


El proceso de extracción del aceite en almazara genera gran cantidad de subproductos y residuos que exigen una gestión específica con objetivos de minimización, valorización o atenuación de su potencial impacto ambiental negativo. Por otro lado, el proceso de packaging es clave en la sostenibilidad de la producción, a la par que esencial para la conservación óptima del producto hasta su llegada al consumidor, la integridad del mismo y el aspecto visual y organoléptico impecable.

En este módulo se tratarán aspectos relacionados con la gestión eficiente de los residuos generados por la producción de aceite, así como qué vías de envasado de los productos son más respetuosas con el medioambiente. De la mano de expertos, se conocerán diferentes soluciones tecnológicas disponibles para la mejora del envasado y la reducción de residuos en el sector.


Las nuevas tecnologías están transformando nuestra sociedad, y con ello también la agricultura. Actualmente somos testigos de una nueva revolución que está acercando dos mundos: la tradición del trabajo de la tierra y lo futurista de los sistemas digitalizados y la gestión masiva de datos, cada vez más tienden a trabajar mano a mano.

En este módulo, los alumnos conocerán nuevas herramientas tecnológicas disponibles en el sector oleícola, para optimizar la producción desde el cultivo hasta el cliente final.


La investigación y la innovación siempre ofrecen alternativas para diferenciarse y conseguir ventajas competitivas en cualquier actividad y sector económico. Ejemplo de ello es el sector oleícola, que ha sido capaz de mejorar su posición competitiva gracias a su decidida apuesta por el desarrollo tecnológico.

En este módulo se describen las herramientas disponibles para fomentar y apoyar la investigación y la innovación en las organizaciones oleícolas, desde el trabajo colaborativo, asociaciones sectoriales y plataformas tecnológicas, hasta las líneas de financiación públicas disponibles en I+D+i.